Su contenido contempla cinco áreas:
1. Organización de rutinas de la vida diaria
2. Roles ocupacionales
3. Elección de actividades/ocupaciones (intereses)
4. Eventos críticos de la vida
5. Influencia ambiental de comportamiento ocupacional
ENTREVISTA HISTÓRICA DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL OPHI-II
(Gary Kielhofner)
RUTINAS DIARIAS
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ROLES OCUPACIONALES
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ELECCIÓN DE ACTIVIDAD/OCUPACIÓN
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EVENTOS CRÍTICOS DE LA VIDA
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AMBIENTES DE COMPORTAMIENTO OCUPACIONAL
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HOJA DE REGISTRO DE DATOS
ESCALA DE IDENTIDAD
OCUPACIONAL
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1
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2
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3
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4
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Tienes metas personales o
proyectos
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Identifica un estilo de
vida ocupacional
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Espera éxito
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Acepta responsabilidades
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Valora habilidades y
limitaciones
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Tiene compromisos y
valores
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Reconoce identidades y
obligaciones
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Tiene interés
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Se sintió efectivo en el
(pasado)
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Encontró sentido, satisfacciones
en su estilo de vida (pasado)
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Hizo elecciones
ocupacionales
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ESCALA DE COMPETENCIA OCUPACIONAL
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Mantiene un estilo de vida satisfactorio
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Cumple con las
expectativas de sus roles
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Trabaja hacia metas
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Cubre los estándares de
desenvolvimiento personal
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Organiza su tiempo para
cumplir responsabilidades
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Participa en intereses
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Cumplió con sus roles
(pasado)
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Mantuvo hábitos (pasado)
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Logró satisfacción
(pasado)
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ESCALA DE AMBIENTES DE COMPORTAMIENTOS
OCUPACIONALES
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Formas ocupacionales de
vida en el hogar
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Formas ocupacionales del
rol principal productivo
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Formas ocupacionales de
diversión
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Grupo social en la vida
hogareña
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Grupo social del
principal rol productivo
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Grupo social de diversión
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Espacios físicos, objetos
y recursos en la vida hogareña
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Espacios físicos, objetos
y recursos en el rol productivo
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Espacios físicos, objetos
y recursos en los ambientes de diversión
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4 FUNCION OCUPACIONAL TOTALMENTE COMPETENTE.
3 FUNCION OCUPACIONAL BUENA, APROPIADA Y SATISFACTORIA.
2 ALGO DE DISFUNCION OCUPACIONAL
1 EXTREMA DISFUNCION OCUPACIONAL
CONCEPTO OCUPACIONAL
COMPONENTE PSICOLÓGICO
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COMPONENTE SOCIAL
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COMPONENTE MANEJO DE SÍ MISMO
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REGISTRO
DE NARACCIÓN DE HISTORIA DE VIDA
Las pendientes incluyendo
los principales eventos de vida y cómo mejoró o empeoró la vida del usuario a
partir de éstos eventos. La inclinación de la pendiente indica la severidad o
los cambios.
IMPLICACIONES
DE LA HISTORIA DE VIDA
Pasado
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______________________________________________________________________
Presente_______________________________________________________________
______________________________________________________________________
Futuro
________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Entrevista realizada por:
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Nombre del Terapeuta Ocupacional
Registro Profesional
INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO DILIGENCIAMIENTO
La
OPHI-II es una evaluación organizada en tres partes, que incluye:
- Una
entrevista semiestructurada que explore la historia ocupacional de un
cliente.
- Escalas
de calificaciones que proporcionen una medida de la identidad y
competencia ocupacionales del cliente y el impacto del ambiente (entorno,
atmósfera) de comportamiento ocupacional del cliente.
- Una narración
(un relato) de la historia de la vida diseñada para capturar las
características cualitativas destacadas de los antecedentes profesionales.
Como
entrevista semiestructurada, el OPHI-II proporciona un marco de referencia y
preguntas recomendadas para efectuar la entrevista a fin de asegurar que se
obtenga la información necesaria. Sin
embargo, la idea en si de una entrevista
semiestructurada es que el Terapeuta deberá improvisar la mejor forma de
conducir la entrevista con cada cliente en forma particular. Lo que importa no es que el Terapeuta haga un
conjunto específico de preguntas, sino que el Terapeuta obtenga tipos
específicos de información.
La
entrevista semiestructuada está organizada en las siguientes temáticas:
- Elecciones
de actividad / ocupación
- Eventos
críticos en la vida
- Rutina
diaria
- Roles
ocupacionales
- Ambientes
de comportamiento ocupacional
Dentro de
cada una de estas áreas temáticas se proporciona un posible orden sucesivo de
preguntas alternativas (con alternativas).
Los terapeutas pueden realizar la entrevista al cubrir estas áreas
temáticas en cualquier orden sucesivo, o avanzar y retroceder entre las áreas
temáticas.
La
entrevista está diseñada para ser muy flexible.
La
segunda parte del OPHI está formada por tres escalas de calificación, estas
son:
- Escala
de Identidad Ocupacional
- Escala
de Competencia Ocupacional
- Escala
de ambientes de Comportamiento Ocupacional
Las tres
escalas proporciona el medio para convertir la información obtenida en la
entrevista en tres mediciones. La
identidad ocupacional mide el grado al cual una persona ha interiorizado una
identidad ocupacional positiva (es decir, tener valores, intereses y confianza, considerarse en varias funciones ocupacionales y tener una imagen del tipo de
vida que desea). La competencia
ocupacional mide el grado al que la persona es capaz de mantener un patrón de
comportamiento ocupacional que sea productivo y satisfactorio. Los ambientes de comportamiento ocupacional
miden el impacto del medio ambiente sobre la vida ocupacional del cliente.
Si bien
cualquier sección de la entrevista potencialmente da información para
cualquiera de las tres escalas, en general se espera que la información
pertinente para la Escala de Ambientes de Comportamiento Ocupacional vendrá de
la parte de Ambientes de Comportamiento Ocupacional de la entrevista. Las otras cuatro áreas temáticas de la
entrevista contribuiría en forma conjunta a la información que se requiere para
la Escala de Identidad Ocupacional y la Escala de Competencia Ocupacional.
La
Narración biográfica generalmente reflejará todas las áreas de la entrevista,
aunque es probable que los datos más pertinentes surjan de las secciones de la
entrevista Elección Actividad / ocupación.
Eventos críticos de la vida y roles ocupacionales. La figura 1 muestra esta relación. Por ello el OPHI-II puede ser tratado
efectivamente como una entrevista integral o como dos entrevista una enfocada
al cliente y otra enfocada al ambiente del cliente.
Relación de la entrevista Semiestructurada con las
tres escalas de calificación del OPHI-II
- Elecciones actividad / ocupación
- Eventos Críticos de la vida
- Rutina Diaria
- Roles Ocupacionales
- Escala de Identidad Ocupacional
- Escala de Competencia Ocupacional
- Historia de vida Narrativa
- Ambientes de Comportamiento Ocupacional
- Escala de Ambientes de Comportamiento Ocupacional
OPHI – II NOTAS DE IDENTIFICACION
Llene completamente los datos solicitados para la
identificación del paciente, use esfero negro, letra legible y sin enmendaduras.
Nombres,
Apellidos, edad, Fecha De Nacimiento, Género, Escolaridad, Ocupación,
Diagnóstico Clínico, Fecha De Ingreso, Fase A La Que Pertenece, Delitos, Fecha
De Elaboración.
OPHI – II NOTAS DE ENTREVISTA
RUTINA DIARIA
En
este espacio se deben señalar las actividades que realiza comúnmente el usuario
dentro de cada una de las áreas de desempeño ocupacional y la forma como las
realiza ya sea de manera funcional, disfuncional, autónoma, etc. Se debe tener
en cuenta el tiempo pasado y presente.
ROLES
OCUPACIONALES
Se describen los roles que el usuario ejerció
(pasado) y como los desempeño, el tiempo presente se incluye para señalar como
lo hace actualmente en términos de funcionalidad y disfuncionalidad.
ELECCIONES DE ACTIVIDAD / OCUPACION
Indicar los intereses, gustos y afinidades del
usuario por diferentes clases de actividades y su estado de satisfacción e
insatisfacción teniendo en cuenta tiempo pasado y presente y las futuras
proyecciones.
EVENTOS
CRITICOS DE VIDA
Se describen los momentos o episodios tanto
negativos como positivos que el usuario ha vivido hasta el momento teniendo en cuenta
los tiempos pasado, presente y futuras proyecciones.
AMBIENTES DE COMPORTAMIENTO OCUPACIONAL
Se describen las diferentes relaciones que el
usuario establece teniendo en cuenta los diferentes contextos en los que se
desempeña y el tiempo pasado y presente.
COMO DILIGENCIAR EL CONCEPTO OCUPACIONAL
COMPONENTE PSICOLÓGICO
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Se describen en tiempo presente los resultados
obtenidos dentro de la escala de identidad ocupacional, al calificar con las
puntuaciones de 4,3,2 o 1; se ordenan primero el/los ítems que presentan
extrema disfunción ocupacional y luego el/los ítems que presentan algo de
disfunción ocupacional en relación a lo expuesto por el usuario en la
entrevista. La redacción se guía por los criterios de evaluación del OPHI II.
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COMPONENTE SOCIAL
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Se describen en tiempo presente los resultados
obtenidos dentro de la escala de competencia ocupacional, al calificar con
las puntuaciones de 4,3,2 o 1; se ordenan primero el/los ítem que presentan
extrema disfunción ocupacional y luego el/los ítem que presentan algo de
disfunción ocupacional en relación a lo expuesto por el usuario en la
entrevista. La redacción se guía por los criterios de evaluación del OPHI II.
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COMPONENTE
MANEJO DE SÍ MISMO
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Se describen en tiempo presente los resultados
obtenidos dentro de la escala de ambientes de comportamientos ocupacionales,
al calificar con las puntuaciones de 4,3,2 o 1; se ordenan primero el/los ítem que presentan extrema disfunción ocupacional y luego el/los ítem que
presentan algo de disfunción ocupacional en relación a lo expuesto por el
usuario en la entrevista. La redacción se guía por los criterios de
evaluación del OPHI II.
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Para poder hacer significativa nuestra experiencia, es importante que despues de leer detenidamente este archivo, hagamos comentarios acerca de su utilidad, bebeficios y sobretodo.... si fue más facil aprender desde aquí en la web?, e incluso si fué mas amena la forma de acceder a ésta información?
ResponderEliminarhola soy lic n terapia ocupacional trabajo en salud mental quisiera saber que coloco en los recuadros vacios de 1,2,3,4,y como realizar la suma de reactivos en la escala y puntaje acumulado
EliminarTAMBIEN ME INTERESA , PODRIAMOS HABLAR , MI CORREO ES CAMILAMORENOTO@GMAIL.COM YA QUE NO VEO RESPUESTAS GRACIAS
EliminarClaro es mucho mas fácil y practico acceder a la información.
ResponderEliminarMuy bueno, muchas gracias por facilitar toda la información. Necesitaba esta escala
ResponderEliminarTodo lo que nos una como gremio acreditado en Terapia Ocupacional, con mucho gusto les comparto, un abrazo desde Colombia
EliminarEXCELENTE INFORMACION
ResponderEliminarbuen día tengo una duda, que se debiera considerar al momento de realizar la entrevista histórica, o alguna restricción que debemos hacer al momento de aplicarla
ResponderEliminarPodrian indicarme como llenar los recuadros 1-2--3-4
ResponderEliminarcomo le tengo que decir al usuario que califique del 1 al 4 para que entienda?
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