miércoles, 6 de mayo de 2015

ENTREVISTA HISTÓRICA DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL OPHI-II

La escala fue desarrollada  por los AUTORES:  GARY KIELHOFNER, TRUDY MALLISON, CAERRIE CRAWFORD, MEIKA NOVAK, MATT RIGBY, ALEXIS HENRY, DEBORA WALENS

Su contenido contempla cinco áreas:

1. Organización de rutinas de la vida diaria
2. Roles ocupacionales
3. Elección de actividades/ocupaciones (intereses)
4. Eventos críticos de la vida
5. Influencia ambiental de comportamiento ocupacional


ENTREVISTA HISTÓRICA DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL OPHI-II
(Gary Kielhofner)

DATOS DE IDENTIFICACION


NOMBRE(S) Y APELLIDOS:
EDAD:
FECHA:
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
DIAGNOSTICO MEDICO:
HISTORIA CLINICA N°:
ESTADO CIVIL:
ESCOLARIDAD:
TIEMPO DE DESESCOLARIZACION:
OCUPACION:
INSTITUCION:
PROGRAMA:
FECHA DE INGRESO:                                            
T.O. EVALUADOR:
T.O. SUPERVISOR:


RUTINAS DIARIAS

ROLES OCUPACIONALES








ELECCIÓN DE ACTIVIDAD/OCUPACIÓN








EVENTOS CRÍTICOS DE LA VIDA















AMBIENTES DE COMPORTAMIENTO OCUPACIONAL











HOJA DE REGISTRO DE DATOS

ESCALA DE IDENTIDAD OCUPACIONAL
1
2
3
4
Tienes metas personales o proyectos




Identifica un estilo de vida ocupacional




Espera éxito




Acepta responsabilidades




Valora habilidades y limitaciones




Tiene compromisos y valores




Reconoce identidades y obligaciones




Tiene interés




Se sintió efectivo en el (pasado)




Encontró sentido, satisfacciones en su estilo de vida (pasado)




Hizo elecciones ocupacionales




ESCALA DE COMPETENCIA OCUPACIONAL




Mantiene un estilo de vida satisfactorio




Cumple con las expectativas de sus roles




Trabaja hacia metas




Cubre los estándares de desenvolvimiento personal




Organiza su tiempo para cumplir responsabilidades




Participa en intereses




Cumplió con sus roles (pasado)




Mantuvo hábitos (pasado)




Logró satisfacción (pasado)




ESCALA DE AMBIENTES DE COMPORTAMIENTOS OCUPACIONALES




Formas ocupacionales de vida en el hogar




Formas ocupacionales del rol principal productivo




Formas ocupacionales de diversión




Grupo social en la vida hogareña




Grupo social del principal rol productivo




Grupo social de diversión




Espacios físicos, objetos y recursos en la vida hogareña




Espacios físicos, objetos y recursos en el rol productivo




Espacios físicos, objetos y recursos en los ambientes de diversión




CALIFICACIÓN:
4 FUNCION OCUPACIONAL TOTALMENTE COMPETENTE.
3 FUNCION OCUPACIONAL BUENA, APROPIADA Y SATISFACTORIA.
2 ALGO DE DISFUNCION OCUPACIONAL
1 EXTREMA DISFUNCION OCUPACIONAL



CONCEPTO OCUPACIONAL

COMPONENTE PSICOLÓGICO











COMPONENTE SOCIAL










COMPONENTE MANEJO DE SÍ MISMO













REGISTRO DE NARACCIÓN DE HISTORIA DE VIDA

PERFIL NARRATIVO






Las pendientes incluyendo los principales eventos de vida y cómo mejoró o empeoró la vida del usuario a partir de éstos eventos. La inclinación de la pendiente indica la severidad o los cambios.
 

IMPLICACIONES DE LA HISTORIA DE VIDA
Pasado ________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Presente_______________________________________________________________
______________________________________________________________________
Futuro ________________________________________________________________
______________________________________________________________________



Entrevista realizada por:


______________________________
Nombre del Terapeuta Ocupacional
Registro Profesional 



INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO DILIGENCIAMIENTO


La OPHI-II es una evaluación organizada en tres partes, que incluye:
  • Una entrevista semiestructurada que explore la historia ocupacional de un cliente.
  • Escalas de calificaciones que proporcionen una medida de la identidad y competencia ocupacionales del cliente y el impacto del ambiente (entorno, atmósfera) de comportamiento ocupacional del cliente.
  • Una narración (un relato) de la historia de la vida diseñada para capturar las características cualitativas destacadas de los antecedentes profesionales.

Como entrevista semiestructurada, el OPHI-II proporciona un marco de referencia y preguntas recomendadas para efectuar la entrevista a fin de asegurar que se obtenga la información necesaria.  Sin embargo, la idea en si de una entrevista  semiestructurada es que el Terapeuta deberá improvisar la mejor forma de conducir la entrevista con cada cliente en forma particular.  Lo que importa no es que el Terapeuta haga un conjunto específico de preguntas, sino que el Terapeuta obtenga tipos específicos de información.

La entrevista semiestructuada está organizada en las siguientes temáticas:

  • Elecciones de actividad / ocupación
  • Eventos críticos en la vida
  • Rutina diaria
  • Roles ocupacionales
  • Ambientes de comportamiento ocupacional

Dentro de cada una de estas áreas temáticas se proporciona un posible orden sucesivo de preguntas alternativas (con alternativas).  Los terapeutas pueden realizar la entrevista al cubrir estas áreas temáticas en cualquier orden sucesivo, o avanzar y retroceder entre las áreas temáticas.
La entrevista está diseñada para ser muy flexible.

La segunda parte del OPHI está formada por tres escalas de calificación, estas son:
  • Escala de Identidad Ocupacional
  • Escala de Competencia Ocupacional
  • Escala de ambientes de Comportamiento Ocupacional

Las tres escalas proporciona el medio para convertir la información obtenida en la entrevista en tres mediciones.  La identidad ocupacional mide el grado al cual una persona ha interiorizado una identidad ocupacional positiva (es decir, tener valores, intereses y confianza, considerarse en varias funciones ocupacionales y tener una imagen del tipo de vida que desea).  La competencia ocupacional mide el grado al que la persona es capaz de mantener un patrón de comportamiento ocupacional que sea productivo y satisfactorio.  Los ambientes de comportamiento ocupacional miden el impacto del medio ambiente sobre la vida ocupacional del cliente.

Si bien cualquier sección de la entrevista potencialmente da información para cualquiera de las tres escalas, en general se espera que la información pertinente para la Escala de Ambientes de Comportamiento Ocupacional vendrá de la parte de Ambientes de Comportamiento Ocupacional de la entrevista.  Las otras cuatro áreas temáticas de la entrevista contribuiría en forma conjunta a la información que se requiere para la Escala de Identidad Ocupacional y la Escala de Competencia Ocupacional.

La Narración biográfica generalmente reflejará todas las áreas de la entrevista, aunque es probable que los datos más pertinentes surjan de las secciones de la entrevista Elección Actividad / ocupación.  Eventos críticos de la vida y roles ocupacionales.  La figura 1 muestra esta relación.  Por ello el OPHI-II puede ser tratado efectivamente como una entrevista integral o como dos entrevista una enfocada al cliente y otra enfocada al ambiente del cliente.


Relación de la entrevista Semiestructurada con las tres escalas de calificación del OPHI-II

  • Elecciones actividad / ocupación
  • Eventos Críticos de la vida
  • Rutina Diaria
  • Roles Ocupacionales


  • Escala de Identidad Ocupacional
  • Escala de Competencia Ocupacional

  • Historia de vida Narrativa

  • Ambientes de Comportamiento Ocupacional

  • Escala de Ambientes de Comportamiento Ocupacional


OPHI – II NOTAS DE IDENTIFICACION

Llene completamente los datos solicitados para la identificación del paciente, use esfero negro, letra legible y sin enmendaduras.

Nombres,  Apellidos, edad, Fecha De Nacimiento, Género, Escolaridad, Ocupación, Diagnóstico Clínico, Fecha De Ingreso, Fase A La Que Pertenece, Delitos, Fecha De Elaboración.

OPHI – II NOTAS DE ENTREVISTA

RUTINA DIARIA

En este espacio se deben señalar las actividades que realiza comúnmente el usuario dentro de cada una de las áreas de desempeño ocupacional y la forma como las realiza ya sea de manera funcional, disfuncional, autónoma, etc. Se debe tener en cuenta el tiempo pasado y presente.


ROLES OCUPACIONALES

Se describen los roles que el usuario ejerció (pasado) y como los desempeño, el tiempo presente se incluye para señalar como lo hace actualmente en términos de funcionalidad y disfuncionalidad.


ELECCIONES DE ACTIVIDAD / OCUPACION

Indicar los intereses, gustos y afinidades del usuario por diferentes clases de actividades y su estado de satisfacción e insatisfacción teniendo en cuenta tiempo pasado y presente y las futuras proyecciones.

EVENTOS CRITICOS DE VIDA

Se describen los momentos o episodios tanto negativos como positivos que el usuario ha vivido hasta el momento teniendo en cuenta los tiempos pasado, presente y futuras proyecciones.


AMBIENTES DE COMPORTAMIENTO OCUPACIONAL

Se describen las diferentes relaciones que el usuario establece teniendo en cuenta los diferentes contextos en los que se desempeña y el tiempo pasado y presente.

COMO DILIGENCIAR EL CONCEPTO OCUPACIONAL

COMPONENTE PSICOLÓGICO

Se describen en tiempo presente los resultados obtenidos dentro de la escala de identidad ocupacional, al calificar con las puntuaciones de 4,3,2 o 1; se ordenan primero el/los ítems que presentan extrema disfunción ocupacional y luego el/los ítems que presentan algo de disfunción ocupacional en relación a lo expuesto por el usuario en la entrevista. La redacción se guía por los criterios de evaluación del OPHI II.

COMPONENTE SOCIAL

Se describen en tiempo presente los resultados obtenidos dentro de la escala de competencia ocupacional, al calificar con las puntuaciones de 4,3,2 o 1; se ordenan primero el/los ítem que presentan extrema disfunción ocupacional y luego el/los ítem que presentan algo de disfunción ocupacional en relación a lo expuesto por el usuario en la entrevista. La redacción se guía por los criterios de evaluación del OPHI II.

COMPONENTE MANEJO DE SÍ MISMO

Se describen en tiempo presente los resultados obtenidos dentro de la escala de ambientes de comportamientos ocupacionales, al calificar con las puntuaciones de 4,3,2 o 1; se ordenan primero el/los ítem que presentan extrema disfunción ocupacional y luego el/los ítem que presentan algo de disfunción ocupacional en relación a lo expuesto por el usuario en la entrevista. La redacción se guía por los criterios de evaluación del OPHI II.


10 comentarios:

  1. Para poder hacer significativa nuestra experiencia, es importante que despues de leer detenidamente este archivo, hagamos comentarios acerca de su utilidad, bebeficios y sobretodo.... si fue más facil aprender desde aquí en la web?, e incluso si fué mas amena la forma de acceder a ésta información?

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    1. hola soy lic n terapia ocupacional trabajo en salud mental quisiera saber que coloco en los recuadros vacios de 1,2,3,4,y como realizar la suma de reactivos en la escala y puntaje acumulado

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    2. TAMBIEN ME INTERESA , PODRIAMOS HABLAR , MI CORREO ES CAMILAMORENOTO@GMAIL.COM YA QUE NO VEO RESPUESTAS GRACIAS

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  2. Claro es mucho mas fácil y practico acceder a la información.

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  3. Muy bueno, muchas gracias por facilitar toda la información. Necesitaba esta escala

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    1. Todo lo que nos una como gremio acreditado en Terapia Ocupacional, con mucho gusto les comparto, un abrazo desde Colombia

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  4. buen día tengo una duda, que se debiera considerar al momento de realizar la entrevista histórica, o alguna restricción que debemos hacer al momento de aplicarla

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  5. Podrian indicarme como llenar los recuadros 1-2--3-4

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  6. como le tengo que decir al usuario que califique del 1 al 4 para que entienda?

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